sábado, 13 de agosto de 2011

Fabricar jabón con ceniza (carbonato de sodio)

Para darle vidilla a esto a pesar de que no voy a formar parte del huerto urbano de Soria sino que iré a la colectividad de manzanares, cosa que no quita mi colaboración, voy a darle un poco de contenido para animar al resto a ver si vale de algo.

De la labor en el campo no sólo podeis obtener alimentos sino que además se pueden fabricar y obtener otras cosas como tejidos para ropa y calzado, jabones, champú, lejía y los materiales para construir una casa; piedra, madera, adobe, tejas y energía tal que leña o energía motriz del viento o el agua.

Para hacer jabón se suele utilizar grasa y sosa caústica. Pero la sosa caústica se debe obtener de un proceso de electrolisis. Resulta que los primeros jabones de la historia utilizaban ceniza y grasa. Lo curioso de esto es que la ceniza contiene Carbonato de sodio que es tan válido como la sosa que se compra. La ceniza debe ser ceniza blanca y hay algunas plantas mejores que otras. Cultivando esta planta nos valdría para quemarla y obtener la ceniza que necesitamos aunque también vale la ceniza de la leña según parece. El caso es que me encontré con esta web que lo tiene todo bien esplicado.

Acá algunos jabones interesantes:

Jabón de castilla
Jabón_Azul_y_Blanco_Portugués 
Jabón_de_Marsella 

Debe de mantenerse uno o dos días la ceniza en agua (de lluvia) hasta que una patata que tengamos a mano, yo las llevo normalmente en el bolsillo :) flote en el agua hasta la mitad. Ya tenemos el carbonato de sodio listo para mezclar con las grasas vegetales como por ejemplo aceites de freidura!

Sólo queda mezclar ese agua con grasa en una olla y luego calentar hasta obtener jabón. Con limón rebajamos el PH

A partir del jabón se puede producir champú. Mezclándolo con agua y ceraminas provenientes de cáscaras de fruta. Gel de ducha si lo mezclamos con almendras. Debemos utilizar el limón para equilibrar el PH. Contra la caspa nos vale el agua de ortigas.

La lejía es el agua de ceniza que hemos necesitado para hacer jabón pero a la que se le deja reposar más tiempo y añadiendo más ceniza para obtener lijía para, por ejemplo limpiar el suelo, mezclada con vinagre que es muy bueno para limpiar madera, cobre, plástico, etc.

El jabón con agua es útil para erradicar plagas tales como el pulgón u otras aunque yo no lo usaría por que existen otras alternativas sin matar a los animales.

Salud y autogestión.

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu blog, una pregunta el puro carbonato de sodio puede servir?, que piensas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad es el carbonato lo que nesesitas osea el jabon que se hace es de la ceniza que contenga ese elemento ej salsoli cali , por eso los nombres que tienen este compuesto quimico es ceniza ash o sosa de ceniza el carbonato es tan balido como la caniza pero no cualquier ceniza creo que esta persona se equivca igual podes hacer jabon con ceniza de leña pero no es lo mismo

      Eliminar
  2. Interesante post. En cuanto al pulgón y otras "plagas" convendría plantearse diversificar los cultivos y cultivar sin laboreo cubriendo el suelo.

    ResponderEliminar
  3. pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo c coaching-mastery.com/es-posible-engrosar-el-pene/

    ResponderEliminar