sábado, 13 de agosto de 2011

Realizar la cava

Para realizar la cava en el huerto es sencillo aunque duro, especialmente si la tierra es liega (sin cultivar durante un tiempo).

Necesitamos una pala de corte (para terrenos compactos, como los que hay en soria generalmente).

Yo he realizado la cava teniendo en cuenta las rotaciones y mi idea es hacer pasillos que no cavo, de modo que no tenga que pisar la tierra para nada en las labores posteriores. De este modo divido el terreno dejando los dichos senderos rectos y cavando en hiladas de un metro y medio de ancho. La idea es que los senderos sean también anchos para sembrar en ellos árboles frutales y arbustos de los que se pueden obtener buenos frutos: Frambuesas, Grosellas, ect. de los que se hacen unas mermeladas muy ricas. Además de plantas aromáticas y especias. Algunas, como el romero, espantan a los topos del huerto.

Los frutales aportan algo de sombra y la hierva mantiene el suelo y su diversidad alrrededor de la tierra labrada. Esto pretende seguir una idea de mínimo impacto y mantenimiento de una especi de ecosistema en la huerta.

Para realizar la cava es tan sencillo como cansado pero que con la maña de la práctica, cada vez cansa menos. Comienzas retirando una primera fila de tierra, el borde d metro y medio en mi caso. Luego vas clavando la pala y volteando la tierra, depositándola en la parte vacía, rellenando a cada palada la fila vaciada (no olvidando que se voltea la tierra). Al acabar esa fila tienes otra vacia obviamente, por lo que se prosigue hasta terminar la superficie deseada.

Irían bien algunas fotos y dibujos por que si no no queda claro. A ver si los preparo otro día.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario